miércoles, 30 de septiembre de 2009

Salinas de Guaranda, la economía de un pueblo



Salinas de Guaranda es sinónimo de integración y desarrollo. Con paciencia, organización y la buena disponibilidad de sus habitantes, este pueblo ecuatoriano ha creado una red de microempresas exitosas que exportan sus productos a nivel nacional y al extranjero, y han conseguido un modelo sostenible que no sólo les permite subsistir, sino también prosperar.

La comunidad de Salinas se asienta a 3.500 metros sobre el nivel del mar, al norte de la provincia de Bolívar, en la sierra ecuatoriana, a casi cinco horas en auto desde Quito, atravesando las montañas y los valles profundos del Ecuador.

Los pobladores de la zona son campesinos, agricultores y ganaderos. Sus actividades están marcadas por las tareas artesanales y agrícolas. Eduardo tiene 20 años y trabaja como guía en la Oficina de Turismo Comunitario. Mientras caminamos por las callecitas empinadas, Eduardo nos cuenta que hasta 1970 Salinas era un lugar olvidado en la serranía ecuatoriana.

En el Estudio de las Empresas Comunitarias de Salinas de Bolívar (Ecuador), Luis González señala que, antes, los índices de pobreza, insalubridad y analfabetismo eran excesivos: la mortalidad infantil era de 45% y el analfabetismo cerca de 85%. Salinas estaba perdido en la cordillera occidental de los Andes: no había carretera, ni agua, ni luz eléctrica, ni teléfono. La única fuente de sustento de la zona eran las minas de sal, que tampoco rendían lo suficiente para lograr el bienestar de los pobladores.

A principios de los 70, el sacerdote italiano Antonio Polo llegó desde Venecia a Salinas de Guaranda para iniciar una labor evangelizadora. Durante su estadía, el religioso descubrió que el potencial del pueblo y los recursos de la zona valían oro. Desde entonces, bajo el lema “Salir de la pobreza con solidaridad”, el padre Polo ayudó a organizar a los campesinos y, juntos, empezaron a trabajar una ‘economía solidaria’, basada en la gente y sus comunidades.



El primer negocio que crearon fue la quesería. Más tarde, la fábrica de chocolate y turrón. Hoy, Salinas de Guaranda comercializa sus productos bajo la marca bandera Salinerito y ofrece en el recorrido turístico por el pueblo una visita por la hilandería; los talleres de pelotas de fútbol, artesanías y tejidos; la fábrica de embutidos, etc.

La arteria principal de las microempresas de Salinas es el trabajo en red: los pobladores utilizan los recursos de la zona para producir. Así, por ejemplo, los vecinos de las comunidades aledañas venden lo que producen sus vacas a la lechería y a la quesería, que a la vez trabaja con los utensilios de madera producidos en la carpintería. Las plantas medicinales que comercializan, uno de sus productos más solicitados en el extranjero, se extraen de la vegetación del entorno; el chocolate y el turrón se fabrican con el cacao de la región; y la embutidora se nutre de la carne de los animales de la zona.

Antes de terminar el recorrido por las tiendas, Eduardo nos cuenta que en Salinas la desocupación es asunto del pasado. Las microempresas dan empleo al total de la población, pues algunos se ocupan de vender sus materias primas y otros trabajan en las fábricas y los puntos de venta.

Hoy, los pobladores de Salinas de Guaranda ya no sienten la necesidad de emigrar a la ciudad o al extranjero. Y aunque están contentos de recibir un sueldo por su trabajo digno, persisten en su lucha por combatir la pobreza y conseguir una mejor educación para sus hijos, quienes, más adelante, se encargarán de conducir la batuta empresarial del pueblo.


6 comentarios:

  1. muy interesante Mj. en la sierra piurana también tenemos a gente como ellos: personas emprendedoras en busca de desarrollo.
    Es así como los pequeños productores de la sierra piurana, se han unido en busca de desarrollo y ahora exportan su materia prima tales como el café, cacao, panela. Y hasta le dan dado un valor agregado como es el caso de las mermeladas. Este es un gran ejemplo de vida.

    ResponderEliminar
  2. Es necesario hacer conocer este proceso Salinero, unico por su aplicacion y esxito, a todos los pueblos de latinoamérica que se dejan explotar por las grandes empresas extrangeras. Todo es posible con un esfuerso COMUNITARIO de todos los actores. No ha sido nada facil llegar hasta donde hoy Salinas ha llegado. Este proceso Salinero se ha hecho realidad gracias a la ayuda de muchas ONG's si es verdad, pero sien el empeño, sin trabajo, sin la honestidad que los Salineros has puesto en cada proyecto, esto no sería una realidad.

    ResponderEliminar
  3. Hace 5 años estuve en Salinas de Guaranda en un viaje con mis compañeras del cole y tuvimos el honor de conocer las empresas que se mencionan, sus productos son sùper buenos, y los turrones son exquisitos, me siento muy orgullosa de ser ecuatoriana y no debemos envidiarle nada a ningùn paìs, porque somos ùnicos. FELICITACIONES porque han desarrollado un mecanismo bueno de generar trabajo para los ecuatorianos mediante las exportaciones de sus productos. BYE...

    ResponderEliminar
  4. Salinas de Guaranda es un ejemplo a seguir....
    felicidades muy bien tu blog.....esto es comunicación para el desarrollo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Señorita Maria Jose Correa:
    Felicitaciones por su reportaje, muy lindo y muy detallado.

    Algunas puntualizaciones nada mas:
    - Salinas esta ubicada a una altura de 3510msnm
    - El Estudio de las Empresas Comunitarias de Salinas de Bolívar es un estudio reeditado en base al Estudio Socioeconomico de Salinas en 1992 realizado por tecnicos del FEPP (Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio)
    - Los voluntarios salesianos entre ellos el Padre Antonio Polo fueron "traidos" por gestion del Monseñor Candido Rada (un religioso de origen chileno que se dedico a luchar contral la miseria en que vivian los pueblos bolivarences en ese entonces).
    - Aun no esta considerado un plan de reforestacion para las plantas que se explotan para elaborar los aceites escenciales
    - El Cacao no viene de la region, viene de las zonas cacaoteras como Esmeraldas, La Concordia, etc.
    - No hay desocupacion pero si subempleo, y de paso si existe un porcentaje representativo de migracion (dentro del pais y al exterior).

    ResponderEliminar
  6. YO TAMBIEN VISITE SALINAS DE GUARANDA ERA ,LO MAS HERMOSA DE LAS COMUNIDADES , ASI ESQUE ESPERO QUE LOS VISITEN AMIGOS.............
    ESPOCH

    ResponderEliminar