martes, 2 de junio de 2009

Un nuevo escenario para la comunicación


Anoche, antes de acostarme, ya sabía lo que haría a primera hora del día siguiente: compraría el periódico para enterarme más sobre el lamentable accidente del avión de Air France que desapareció en el Atlántico. El Comercio daba la noticia en su portada con letras grandes y en negrita. Después de una ojeada por la página caí en cuenta de un anuncio que despertó aún más mi curiosidad: "Siga en línea la búsqueda del avión de Aire France por Facebook o Twitter".

La pequeña nota a pie de página de El Comercio es sólo una muestra de lo que se vive en el escenario de la web social y su impacto en las comunicaciones. Las posibilidades que hoy ofrece Internet para comunicar están revolucionando los hábitos de los usuarios y, por ende, la forma de ofrecer los productos y servicios de las empresas periodísticas, corporativas o institucionales. El modelo de comunicación pasó de ser una actitud de escuchar el discurso de los medios, a una conversación, un intercambio con los lectores, consumidores, seguidores.

Debido a los cambios que producen las nuevas tecnologías en el entorno social, las recientes generaciones nacen con una pantalla bajo el brazo. Y no precisamente la de la televisión, sino la de los teléfonos móviles, las computadoras, los iPods. Los medios de comunicación, especialmente los periodísticos, están dando un salto y adaptando sus contenidos a estos soportes, ya que han descubierto que es la forma de atraer a quienes el profesor José Luis Orihuela llama 'nativos digitales', aquellos que nacieron con una pantalla y formarán sus hábitos alrededor de ella, pues la revolución de los medios no tiene marcha atrás.

Una característica importante del escenario de la web social es la importancia del “tú”. Sitios como Twitter, Facebook, YouTube y Flickr, permiten que los usuarios generen sus propios contenidos y escojan lo que quieren leer, ver, escuchar, saber y compartir. Lo advertía la revista Time en diciembre del 2006 cuando nombró a “tú” (el usuario) como persona del año, y la Advertising Age lo dijo en enero del 2007 cuando coronó al consumidor como la agencia publicitaria de la temporada.

El País y El Mundo fueron dos de los primeros medios de habla hispana en subir a la web. Algunos medios peruanos ya han dado un paso al frente: los diarios El Comercio y Perú 21, y las revistas DedoMedio y Etiqueta Negra, forman parte de las redes sociales de Facebook y Twitter, dos de los grandes dentro del escenario web. Estas nuevas herramientas permiten al usuario el seguimiento de los contenidos que ofrecen las empresas periodísticas y la participación en los distintos temas que proponen. En este intercambio también ganan los medios, pues consiguen material que pueden publicar en sus ediciones impresas, ya sea en la sección de comentarios y opiniones del lector, o generando nuevos contenidos a partir de los descubrimientos que surgen en la red.

El cambio en el modelo de comunicación pública no sólo se atribuye a las redes sociales, sino también a las ediciones online y los blogs de las instituciones. Gracias a estas herramientas el tráfico de información es cada vez más rápido y las manos de los usuarios tienen más control. Quizás éstas sean las razones por las que hace unos años la actitud frente a los nuevos medios era de temor y desconfianza. Hoy, la disposición de los medios y los usuarios se ha transformado en escuchar, aprender y compartir.


Este video grafica cómo funciona Twitter.

4 comentarios:

  1. Hola! muy interesante María José. Yo me pregunto: cómo usar los nuevos medios con pobladores rurales que descubren la web a partir de web 2.0. Será lo mismo que con mi sobrino de 6 años que aprendió a leer en internet?

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  2. Has dado en el blanco... Por estos días este suele ser un tema muy interesante, sobre todo porque ahora TODOS pueden comuniarse, ser más creativos, compartir e intercambiar a través de este nuevo escenario para la comunicación.
    Los tímidos(as) ya son cosa del pasado. He vivido la experiencia en carne propia de pasar horas de horas leyendo lo que otros escriben o publican. Desde mi perspectiva no funciona como una ventana para espiar que hacen los demás sino una herramienta que abre las puertas a todo un mundo de conocer más. Nueva música, puntos de vista, libros, arte, cuentos, posturas, posiciones, causas. Además promueve mucho la lectura y es una propuesta original que abre horizontes a qué hacer o a dónde ir. Este tema está en pañales y creo que todavía queda mucho más por descubrir.
    Me gusta el video que has agregado, didáctico pero curioso, acompañado de una buena canción iría perfecto.

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  3. Felicitaciones Majo... describes muy bien el escenario actual de las comunicaciones. Esperemos que en Latinoamérica, sobre todo en el Perú, se aproveche esta libre disponibilidad de herramientas que nos ofrece hoy la tecnología. Esperemos también que las empresas, no sólo las periodísticas, aprovechen estos medios para comprender a sus clientes y generar una comunicación efectiva.
    Saludos,
    Yuri

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