domingo, 14 de junio de 2009

Las damas de hierro (I)

Pocos mandatarios de una nación se han instalado solos en Palacio de Gobierno. En el perfil del ‘hombre fuerte’ de la administración casi siempre encaja una primera dama, una esposa, la mujer que lo acompaña a los cocteles y le espera en casa todas las noches para, quién sabe, hablar de los problemas del país antes de dormir.

Si los mandatarios dirigen el estado, ¿cuál es el rol de sus esposas? Una encuesta de El Comercio les planteaba esa cuestión a sus lectores. La mayoría de respuestas apuntaron a una función decorativa y a la labor social.
-

Hillary Rodham Clinton conoce el cargo de primera dama bastante bien. No en vano lo ostentó por 22 años, desde 1979 hasta 2001. La abogada nacida en Chicago se graduó en Yale en 1973 y se casó con Bill Clinton dos años después. En 1979 nombraron a Clinton gobernador y Hillary comenzó a desempeñar su labor como primera dama del estado de Arkansas.

Durante la primera campaña presidencial de Clinton, el ex mandatario de Estados Unidos solía decir: “si votan por mí, recibirán dos por el precio de uno”. Por supuesto, el simpático Bill conocía los proyectos de su mujer en la política. En 1993, el trío Clinton –Bill, Hillary y su hija Chelsea- se mudó a la Casa Blanca. Desde el primer momento, ella participó activamente en los asuntos políticos de su marido y se involucró en acciones a favor del bienestar de los niños, la familia y la salud.

Quizá si leemos Historia viva, la autobiografía que publicó en el 2003, podamos conocer un poco más de cerca a la señora Clinton. Mientras tanto, sólo podemos intuir que Mónica Lewinsky no es una persona grata para ella y que la oficina oval de la Casa Blanca no es el lugar donde se sentaría a tomar el té. Lo que sí es historia conocida es su papel en la política estadounidense.
-
En el 2000, de primera dama pasó a senadora, convirtiéndose en la primera esposa de un presidente que ocupó un cargo público. En el 2007, presentó su candidatura, en el lado demócrata, como un primer paso para acceder al Gobierno americano. Finalmente, el republicano Barack Obama fue elegido presidente de los Estados Unidos y le dio su segundo cargo público a la señora Clinton: el de Secretaria de Estado (ministra de Asuntos Exteriores).

Últimas noticias sobre Hillary Clinton:

Juanes se reúne con Hillary Clinton
Hillary Clinton destaca la afluencia a las urnas en Irán

3 comentarios:

  1. Detrás de todo hombre que triunfa existe una gran mujer que lo hace posible... Este tipo de historias de mujeres luchadoras me incentiva mucho, que bueno que lo hayas tocado.
    Todavia me intriga por qué este post lleva el título de las damas de hierro??? tal vez con la segunda parte lo pueda entender.
    Tal parece se quedó corta la biografía de Hillary, no? En mi opinión, desmerece el texto hacer mención a Mónica Lewinsky, aunque esa parte es graciosa, creo que no tiene nada que ver con lo que contabas antes y después.

    Espero con ansias la segunda parte.

    Slds

    ResponderEliminar
  2. El título "Damas de hierro" es en alusión a Iron Maiden, y me sonó bien con el perfil de las primeras damas que quiero retratar a pinceladas.

    ResponderEliminar
  3. Es propio, a fin de evitar confusiones, aclarar que una secretaría de estado no siempre comprende, entre sus funciones, la ejecución de aquellas correspondientes a la cartera de relaciones o asuntos exteriores. En los Estados Unidos, sí sucede, la secretaria de estado es a su vez ministra de asuntos exteriores, es uno de sus rangos; no obstante, tiene muchos otros.
    Luego, sería conveniente, evitar el uso de los paréntesis en la frase de cierre "(...)Secretaria de Estado (Ministra de Asuntos Exteriores)" a menos que se mencionen dentro de éstos todos los rangos que Clinton - en este caso - ostenta en virtud de su actual cargo.
    Julio Smith

    ResponderEliminar