lunes, 30 de marzo de 2009

La Pirámide del siglo XX

Esa mañana de verano despertamos bastante temprano; nos habían aconsejado sacarle ventaja al día para aprovechar nuestra visita al Museo del Louvre. El cielo parisino de aquel domingo fue el cliché hecho firmamento: una masa de nubes cargadas de agua impedía el asomo de los rayos tenues del sol francés.

Foto: María José Correa

Con 21 metros de altura y 180 toneladas de peso, la Pirámide del Museo del Louvre se nos presentó imponente en el corazón del museo más visitado del mundo (en el 2008, recibió quince millones de visitantes). Diseñada por el arquitecto chino-estadounidense Ieo Ming Pei, la Pirámide fue inaugurada hace 20 años, un 30 de marzo de 1989, por el presidente francés de turno, François Mitterrand.

Los brazos laterales del Louvre acogen a la belle pyramide y la acomodan en su pecho. Al mismo estilo de las Pirámides de Egipto, la inclinación de sus paredes de vidrio y aluminio es de 51º. Desde su construcción, la hija del Louvre estuvo en el ojo de la tormenta. Al principio desató polémica por su modernidad, y más tarde por los mitos urbanos que se tejieron alrededor de ella.

La revista Todo arquitectura cuenta que la idea de Mitterrand de construir una obra tan vanguardista en el corazón del antiguo palacio dio lugar a una polémica nacional: “la construcción de la pirámide generó una notable controversia porque muchos pensaban que esta ampliación modernista estaba totalmente fuera de lugar frente al Museo del Louvre, con su arquitectura clásica”. Sin embargo, muy pronto la población comenzó a valorar la armonía entre los estilos arquitectónicos “como una exitosa amalgama entre lo viejo y lo nuevo, lo antiguo y lo moderno”. Veinte años más tarde, el mundo del arte celebra con bombos y platillos la existencia de la Pirámide del Louvre.

Una segunda controversia se desató debido a la connotación diabólica que se asoció a los 666 paneles de cristal que la componen. En el 2003, el escritor americano Dan Brown sazonó con más picante la polémica religiosa situando en las instalaciones del Museo del Louvre, y en particular en el seno de la Pirámide, la trama de su libro El código Da Vinci. Luego de 80 millones de ejemplares vendidos, en el 2006, Tom Hanks y Audrey Tautou dieron vida cinematográfica a los personajes de la historia.

La Pirámide es el acceso principal al interior del Museo del Louvre. Esta modificación resultó muy necesaria pues la antigua entrada principal del museo no ofrecía las comodidades que ahora tienen los visitantes. En el salón subterráneo, justo debajo de la pirámide de cristal, se encuentran tres galerías del Louvre que el visitante puede elegir para empezar su recorrido: Richelieu al norte, Denon al sur y Sully al este. Detrás de estos pabellones se exhiben 35 mil de las 45 mil obras que posee el museo. Estas piezas artísticas cuentan la historia del arte occidental desde las civilizaciones antiguas hasta el siglo XIX.

Como es de esperar, la celebración por los 20 años de la Pirámide del Louvre estará cargada de cultura, entre coloquios, conciertos, proyecciones, conferencias, publicaciones, sesiones de cine y un largo etcétera. Los eventos se realizarán durante todo el mes de abril.
e

4 comentarios:

  1. Me encantó tu introducción tiene ese toque, ese "aquello" que no hubo en "Bendito desierto".
    Me parece genial como nos introduces al aniversario de Francia pasando por la polémica que causó la pirámide y aportas un poco de cultura para desasnarnos.
    Me gustó mucho, pero (porque siempre debe existir un pero) nos matas con el final. Inexacto, impreciso, ¿faltán datos?.
    Por la amplitud del tema, creo que falto ese enfoque perfecto para no contarlo, pero tampoco reducirlo a la inexactitud.
    De todas formas, estuvo interesante.
    Slds

    ResponderEliminar
  2. No tenía la intención de extenderme más ni adentrarme en historias más engorrosas. Y una objeción: no es el aniversario de Francia, sino de los 20 años de la Pirámide del Louvre. Gracias por leerme y por tu comentario. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariajosé :) Evidentemente,tu articulo no pudo dejar de darme un poco de nostalgia, cuanto tiempo ya.
    Al leer otra vez las ultimas lineas de tu articulo, comparto mas o menos lo que dijo este lector anonimo, nos hubieramos saber mas acerca de las celebraciones en el mes de abril. Aunque la verdad, sin su critica, no me hubiera fijado demasiado en eso, me gusta mucho tu pluma, esos "no-sé-que" que dan a tu texto su encanto, las descripciones del cielo parisino por ejemplo, igual por que eso lo vivimos juntos... pero no solo ;)
    Lo de los 666 vidrios, se trata de un mito urbano (eché un vistazo a la wikipedia francesa) perpetuado por Dan Brown, algunos los siguen pensando pero no hay prueba. las cifras oficiales dicen que no y un par de adeptos de la teoria del complot piensan que Mitterrand queria establecer una comunicacion secreta con "la bestia" y que las cifras oficiales no hacen sino esconder esta "verdad escalofriante", en fin esperemos que no jejeje Un abrazo se te extraña mucho!

    ResponderEliminar