miércoles, 24 de junio de 2009

Luces de la ciudad

X
Foto: Desyree Valdiviezo
X
Somos luces de neón que se cruzan, que se advierten, que con el tiempo se acercan. Que, finalmente, colisionan y destellan. Somos luces que se encienden, que se apagan y duermen. Somos calles que se juntan en la esquina. Somos gente que se encuentra, se mira, se toca, tropieza, se va.
En la imagen, las luces vienen de los vehículos que se cruzan entre las avenidas Panamericana y Country, en Piura (Perú).

jueves, 18 de junio de 2009

Las damas de hierro (II)

Dicen que a la primera dama la elige el mandatario, no el pueblo. Cristina Fernández llegó a Palacio de Gobierno por la doble vía. Si el nombre de la actual presidenta de Argentina no le suena, quizá sea porque los medios suelen acompañarlo con el apellido de su esposo y ex mandatario del país gaucho, Néstor Kirchner.

Cristina Fernández de Kirchner llegó a la Casa Rosada en el 2003 como acompañante del entonces 54º presidente de la Nación Argentina. Asumió el cargo de primera dama durante cuatro años, hasta el 2007, cuando intercambió los papeles con su esposo, ganó las elecciones presidenciales y Néstor se convirtió en el Primer Caballero del país del sur.

Antes de asumir la presidencia, la abogada de 56 años fue senadora por la provincia de Buenos Aires. En el 2008, un año después de ser elegida por el pueblo como mandataria, la revista Forbes la incluyó en el puesto 13 de la lista de las mujeres más poderosas del mundo.

Cristina y Néstor se conocieron en 1974, cuando participaban en la Juventud Peronista, el partido que se creó para hacer frente a la dictadura militar que derrocó a Juan Domingo Perón. Seis meses después, se casaron. Unos años más tarde, la militancia política en Argentina se convirtió en un gran riesgo. Entonces la pareja decidió mudarse a la Patagonia y abrir el Estudio Jurídico Kirchner.

Cristina Fernández nació bajo el signo de Aries. Se dice de ellos que son aventureros, listos, seguros de sí mismos; también que pueden ser egoístas, impulsivos y que tienden a tomar demasiados riesgos. En el 2008, la oposición argentina anunciaba que el kirchnerismo era "un cadáver político al que solamente faltaba ponerle fecha de entierro". Las razones: el desempleo estático, la privatización de las pensiones y jubilaciones, la crisis económica internacional, el llamado ‘conflicto del campo’.

A su favor, una de las primeras medidas que adoptó fue la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Además, desde un principio se ha declarado defensora de los derechos humanos y protege particularmente la actividad política de las mujeres. Al respecto, ha tenido contactos con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y con la senadora estadounidense Hillary Clinton.



Últimas noticias sobre Cristina Fernández:

Molina pidió a la Presidenta por la libertad de los cubanos
Argentina, en las puertas de crecientes conflictos

martes, 16 de junio de 2009

El mundo cabe en una canción

-
Foto: Maricarmen Colonna

El sonido de las voces y los acordes que se desprende de una radio es casi imprescindible en una comunidad y no se mide por la abundancia que ostente el grupo. En la fotografía, el artilugio radiofónico reposa cansado sobre una silla en Yapatera, un pueblo de la provincia de Morropón, en la Región Piura (Perú).
-

domingo, 14 de junio de 2009

Las damas de hierro (I)

Pocos mandatarios de una nación se han instalado solos en Palacio de Gobierno. En el perfil del ‘hombre fuerte’ de la administración casi siempre encaja una primera dama, una esposa, la mujer que lo acompaña a los cocteles y le espera en casa todas las noches para, quién sabe, hablar de los problemas del país antes de dormir.

Si los mandatarios dirigen el estado, ¿cuál es el rol de sus esposas? Una encuesta de El Comercio les planteaba esa cuestión a sus lectores. La mayoría de respuestas apuntaron a una función decorativa y a la labor social.
-

Hillary Rodham Clinton conoce el cargo de primera dama bastante bien. No en vano lo ostentó por 22 años, desde 1979 hasta 2001. La abogada nacida en Chicago se graduó en Yale en 1973 y se casó con Bill Clinton dos años después. En 1979 nombraron a Clinton gobernador y Hillary comenzó a desempeñar su labor como primera dama del estado de Arkansas.

Durante la primera campaña presidencial de Clinton, el ex mandatario de Estados Unidos solía decir: “si votan por mí, recibirán dos por el precio de uno”. Por supuesto, el simpático Bill conocía los proyectos de su mujer en la política. En 1993, el trío Clinton –Bill, Hillary y su hija Chelsea- se mudó a la Casa Blanca. Desde el primer momento, ella participó activamente en los asuntos políticos de su marido y se involucró en acciones a favor del bienestar de los niños, la familia y la salud.

Quizá si leemos Historia viva, la autobiografía que publicó en el 2003, podamos conocer un poco más de cerca a la señora Clinton. Mientras tanto, sólo podemos intuir que Mónica Lewinsky no es una persona grata para ella y que la oficina oval de la Casa Blanca no es el lugar donde se sentaría a tomar el té. Lo que sí es historia conocida es su papel en la política estadounidense.
-
En el 2000, de primera dama pasó a senadora, convirtiéndose en la primera esposa de un presidente que ocupó un cargo público. En el 2007, presentó su candidatura, en el lado demócrata, como un primer paso para acceder al Gobierno americano. Finalmente, el republicano Barack Obama fue elegido presidente de los Estados Unidos y le dio su segundo cargo público a la señora Clinton: el de Secretaria de Estado (ministra de Asuntos Exteriores).

Últimas noticias sobre Hillary Clinton:

Juanes se reúne con Hillary Clinton
Hillary Clinton destaca la afluencia a las urnas en Irán

martes, 2 de junio de 2009

Un nuevo escenario para la comunicación


Anoche, antes de acostarme, ya sabía lo que haría a primera hora del día siguiente: compraría el periódico para enterarme más sobre el lamentable accidente del avión de Air France que desapareció en el Atlántico. El Comercio daba la noticia en su portada con letras grandes y en negrita. Después de una ojeada por la página caí en cuenta de un anuncio que despertó aún más mi curiosidad: "Siga en línea la búsqueda del avión de Aire France por Facebook o Twitter".

La pequeña nota a pie de página de El Comercio es sólo una muestra de lo que se vive en el escenario de la web social y su impacto en las comunicaciones. Las posibilidades que hoy ofrece Internet para comunicar están revolucionando los hábitos de los usuarios y, por ende, la forma de ofrecer los productos y servicios de las empresas periodísticas, corporativas o institucionales. El modelo de comunicación pasó de ser una actitud de escuchar el discurso de los medios, a una conversación, un intercambio con los lectores, consumidores, seguidores.

Debido a los cambios que producen las nuevas tecnologías en el entorno social, las recientes generaciones nacen con una pantalla bajo el brazo. Y no precisamente la de la televisión, sino la de los teléfonos móviles, las computadoras, los iPods. Los medios de comunicación, especialmente los periodísticos, están dando un salto y adaptando sus contenidos a estos soportes, ya que han descubierto que es la forma de atraer a quienes el profesor José Luis Orihuela llama 'nativos digitales', aquellos que nacieron con una pantalla y formarán sus hábitos alrededor de ella, pues la revolución de los medios no tiene marcha atrás.

Una característica importante del escenario de la web social es la importancia del “tú”. Sitios como Twitter, Facebook, YouTube y Flickr, permiten que los usuarios generen sus propios contenidos y escojan lo que quieren leer, ver, escuchar, saber y compartir. Lo advertía la revista Time en diciembre del 2006 cuando nombró a “tú” (el usuario) como persona del año, y la Advertising Age lo dijo en enero del 2007 cuando coronó al consumidor como la agencia publicitaria de la temporada.

El País y El Mundo fueron dos de los primeros medios de habla hispana en subir a la web. Algunos medios peruanos ya han dado un paso al frente: los diarios El Comercio y Perú 21, y las revistas DedoMedio y Etiqueta Negra, forman parte de las redes sociales de Facebook y Twitter, dos de los grandes dentro del escenario web. Estas nuevas herramientas permiten al usuario el seguimiento de los contenidos que ofrecen las empresas periodísticas y la participación en los distintos temas que proponen. En este intercambio también ganan los medios, pues consiguen material que pueden publicar en sus ediciones impresas, ya sea en la sección de comentarios y opiniones del lector, o generando nuevos contenidos a partir de los descubrimientos que surgen en la red.

El cambio en el modelo de comunicación pública no sólo se atribuye a las redes sociales, sino también a las ediciones online y los blogs de las instituciones. Gracias a estas herramientas el tráfico de información es cada vez más rápido y las manos de los usuarios tienen más control. Quizás éstas sean las razones por las que hace unos años la actitud frente a los nuevos medios era de temor y desconfianza. Hoy, la disposición de los medios y los usuarios se ha transformado en escuchar, aprender y compartir.


Este video grafica cómo funciona Twitter.