Esta historia comienza en 1938, año en el que Hitler se autoproclamó máxima autoridad de las fuerzas armadas de Alemania; se inventó el café instantáneo; Orson Welles causó pánico en Estados Unidos con la transmisión de La guerra de los mundos; se produjo la escalofriante “Noche de los cristales rotos”; y se inventó el bolígrafo. Bernard Leon Madoff nació en Nueva York, el 29 de abril de ese año, en el seno de una familia judía.
Años más tarde, Bernard brillaría en el corazón de Wall Street y se convertiría en el gurú de las finanzas. Según cuenta el diario El País, en 1960 Madoff juntó los cinco mil dólares que había ahorrado como vigilante en una playa y fundó la empresa de inversiones Bernard Madoff Investment Securities. Eso no fue todo. También fue miembro activo de la National Association of Securities Dealers (NASD), organismo que opera con activos financieros norteamericanos; y trabajaba como asesor financiero de varias compañías multimillonarias.
Madoff se comió la Gran Manzana. Pero, tarde o temprano, la ley de la gravedad haría lo suyo: la caída de Bernard Madoff se produjo en diciembre del 2008, cuando el FBI lo acusó de haber cometido un fraude: el empresario habría incurrido en una estafa piramidal, cuyo volumen superaría los 50.000 millones de dólares.
La estafa piramidal que Madoff llevó a cabo fue el Esquema Ponzi. Esta artimaña le debe su nombre al emigrante italiano Carlo Ponzi, un testaferro de los años veinte que realizó la mayor estafa de su época. Esta 'jugada' consiste en pagar a los primeros inversores con el dinero de los nuevos clientes que van entrando a la pirámide, confiando en la promesa de obtener una mayor rentabilidad que la de su inversión inicial.
El centenario sistema piramidal sólo funciona si la cantidad de víctimas va creciendo. Por lo que podemos deducir que la crisis financiera también habría afectado los negocios del ex operador de Wall Street, pues muchos de los inversores que confiaron en él empezaron a reclamar su dinero durante la época de las vacas flacas. Asimismo, el declive económico hizo que los nuevos clientes se hicieran muy difíciles de convencer. La pirámide se derrumbó: si no entraban clientes nuevos, no había cómo pagar a los antiguos.
Los damnificados de la avalancha Madoff se cuentan a nivel internacional. Según la versión electrónica del diario 20 Minutos, los franceses Crédit Agricole, BNP Paribas Natixis y Société Générale; el italiano Unicredit; los británicos Royal Bank, Man Group y HSBC; el japonés Momura; la financiera suiza Bernbassat & Cie; y el banco español BBVA, serían algunas de las entidades afectadas.
De comprobarse las acusaciones, Bernard Madoff, de 70 años y contemporáneo del escritor estadounidense Raymond Carver y del rey de España don Juan Carlos I, pasaría hasta 20 años en prisión y tendría que pagar una multa de cinco millones de dólares. Mientras tanto, el Congreso de los Estados Unidos ya se puso a trabajar en el caso.
*Para ampliar la información, haz clic en el enlace:
http://www.20minutos.es/noticia/438088/0/madoff/fraude/claves/
Majo:
ResponderEliminarfelicitaciones, resumiste muy bien la maraña financiera de Madoff.
Sólo puedo agregar un comentario hecho por un econmista que nos explicó el por qué de la actual Crisis Financiera Mundial:
"Más allá de una mera crisis financiera, en su base se encuentra la crisis moral de los líderes del sistema financiero".
Saludos,
El financista Bernard Madoff se declaró culpable de los 11 cargos de fraude presentados en su contra por un desfalco de US$50.000, la mayor estafa financiera de la historia de Estados Unidos.
ResponderEliminarLos cargos de este gran estafador conllevan a una pena máxima de 150 años de cárcel. Sin embargo,lo más probable es que no pase más de 20 años en prisión.
La sentencia de Madoff está prevista para el próximo 16 de junio.