viernes, 6 de marzo de 2009

La teta, el puño y la voz

Para suerte del Gobierno, los últimos desaciertos en la política peruana han sido opacados por los éxitos conseguidos en la cultura y el deporte. Y para orgullo de las quince millones de mujeres que vivimos en el país (poco más del 50% de la población), tres peruanas han traído sus laureles hasta el territorio nacional.

Durante las últimas semanas se ha escuchado y leído bastante sobre Claudia Llosa, Magaly Solier y Kina Malpartida. Estas chicas superpoderosas no son de Saltadilla; ellas nacieron en el Perú. El éxito que han conseguido ha provocado que en las últimas semanas el nombre de nuestro país haya sido muy mentado en la prensa internacional.

Claudia Llosa es la única de las tres que supera los treinta años. La cineasta nació en Lima en 1976. El pasado día de San Valentín, Claudia recibió un Oso de Oro. La teta asustada, el segundo largometraje de la directora peruana, triunfó por partida doble en la Berlinale: recibió el galardón a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín y el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).

Criada en un ambiente familiar inmerso en la cultura (es sobrina del escritor Mario Vargas Llosa y del director de cine Luis Llosa), Claudia estudió Comunicación en la Universidad de Lima y luego se mudó a New York y Madrid para continuar su aprendizaje en Dirección de Cine.

Por Madeinusa (2006), su primer filme, recibió muchas críticas: se le acusó de racista y de sacar partido de la realidad andina. En una entrevista con el blog Entrevistas de El Comercio, la cineasta señala que cada uno “interpreta lo que siente, lo que le parece y lo que desea. Contra eso no se puede hacer nada. Yo sé con quién trabajo y el respeto que existe entre nosotros. Entonces para nada me afectan estas cosas pues cada filme que he realizado lo he hecho con mucho amor y cariño”. La teta asustada es otra historia. Claudia cuenta que “es una obra de ficción inspirada en testimonios de mujeres que vivieron en la zona de emergencia (del terrorismo) durante los 20 años de violencia que azotó al país”.

La directora peruana es una mujer sencilla. Por su talento, carisma y humildad, desde su llegada a Lima, ha recibido varios reconocimientos entre los que se cuentan el homenaje del Instituto Nacional de Cultura y Conacine; la Medalla de Lima que le entregó el alcalde de la ciudad, Luis Castañeda Lossio; y uno difícil de alcanzar: el cariño y el respeto de la prensa.


BUENA ESTRELLA
En más de una ocasión, Claudia Llosa ha enfatizado que el éxito de La teta asustada también le pertenece a Magaly Solier. La historia de cómo se conocieron la directora y la actriz de 23 años es digna de una película. Magaly vendía puca picante en la plaza de Huanta cuando conoció a Claudia, que por esos días andaba buscando a la protagonista para Madeinusa.

Hace algunas semanas, cuando Magaly Solier caminaba iluminada por los reflectores gigantes del Festival de Cine de Berlín tal vez recordaría que se crió con la lumbre de las velas, pues la luz eléctrica tardó en llegar a Huanta, el pueblo ayacuchano donde nació y creció. La vida de la joven actriz ha sido un cuento de hadas. Nació en el seno de una familia de escasos recursos. Cuando llegó por primera vez a Lima, sus primas la trataban mal cual Cenicienta. Más tarde, Claudia Llosa le propuso el rol protagónico de Madeinusa, y se convirtió en su hada madrina. Hoy en día, Magaly está grabando una película de coproducción belga-francesa-alemana y el éxito le sonríe. Sólo le falta el príncipe azul.

‘Madeinusa’ no sólo brilla por su naturalidad antes las cámaras; también tiene una voz entrañable. El día de la premiación de La teta asustada, Magaly subió al escenario de la Berlinade y conquistó los corazones de los asistentes cantando en quechua.

Un día antes de la presentación de la cinta, Magaly le regaló una copia de su nuevo disco a Dieter Kosslick, el director del Festival de Berlín. Ella le contó a El Comercio: “En la alfombra roja de la ceremonia de clausura pusieron mis canciones. ¡Yo no podía creerlo! ¡Pensé que me habían pirateado! Casi me pongo a llorar de emoción. El organizador me señalaba y gritaba que ésas eran mis canciones”. La actriz y cantante ayacuchana actuó, cantó y encantó. El País, Le Monde, Berliner Zeitung. El nombre de Magaly Solier ha quedado registrado en los diarios más importantes del mundo.


GOLPE A GOLPE
Nos movemos del cine al cuadrilátero. Del karate a la tabla de surf y de la tabla a los guantes de box, Kina Malpartida ha hecho su vida a golpes. Bajo la mirada de miles de espectadores en el Madison Square Garden de New York, esta peruana de 29 años se convirtió en la actual campeona mundial de la Asociación Mundial de Boxeo, en la categoría de peso pluma.

Kina es hija del ex campeón de surf Óscar Malpartida y de la modelo Susy Dyson. Desde los seis años demostró su competitividad en sus entrenamientos de karate. Con el tiempo y la influencia de su padre se fue interesando en el surf. Era buena. Practicando este deporte conoció a su amiga Sofía Mulanovich: “Sofía siempre fue mi inspiración. Ella siempre tuvo buena cabeza, disciplina. Cuando se volvió campeona, pensé, ‘qué bacán, yo también lo voy a poder hacer’. Teníamos mucho en común, muchas ganas y talento. Siempre tuvimos esas ganas de ser campeonas. Con Sofía éramos rivales de chiquitas siempre” (Entrevistas, El Comercio, marzo 2009).

En el 2003 Kina decidió dedicarse al boxeo. Fue entonces que, literalmente, empezaron los golpes: antes del combate en el que se coronó campeona mundial, Kina luchó mucho para dedicarse profesionalmente al box. Sus oponentes: dos mánagers inescrupulosos que la estafaron dándole una visa falsa para ingresar a Estados Unidos. Esto le trajo más problemas a la boxeadora: de regreso en Lima, la embajada americana le negó los papeles: “Cuando llegué a la embajada de Estados Unidos no querían escucharme. Ellos pensaban que me iba a quedar como ilegal”.

Kina se mudó a Australia para conseguir lo que tanto quería: “Fue horrible, tuve que salir del Perú, cambiar mi pasaporte, tomar la nacionalidad australiana e ir a la embajada de Estados Unidos allá para pedir la visa. Me dieron la visa en dos patadas, no me costó nada”. La pelea no quedó ahí. Después de su triunfo como campeona mundial se desató otra polémica: ¿Kina es peruana o australiana?

La deportista está cansada, pero no de los golpes que se reparten en cuadrilátero, sino de lo que ha causado su nacionalidad australiana. La boxeadora lanzó un ‘derechazo’ en una entrevista con El Comercio: “Ya estoy cansada de ese tema. ¿Saben qué? Que no me den los Laureles Deportivos. No merezco ese maltrato después de lo que he pasado para conseguir el título mundial. Si me hubiera quedado en el Perú no hubiera logrado nada. Los mejores deportistas profesionales han logrado cosas saliendo del Perú. No he peleado ni por Perú ni por Australia, he peleado por Kina Malpartida”.

Kina Malpartida vive en Los Ángeles (EE.UU.) y trabaja en una tienda de ropa donde gana ocho dólares la hora. Asegura que con los cinco mil dólares que obtuvo con el título ha pagado todas sus deudas y del premio ya no queda nada.

Claudia, Magaly, Kina. Tres personas, tres mujeres, tres peruanas que, sin alarde, han conseguido el éxito cada una en su rubro, y sus talentos han sido reconocidos a nivel mundial. Sus triunfos no son del Perú, les pertenecen sólo a ellas. Sin embargo, la cineasta, la actriz y la deportista han decidido compartirlos con nosotros. Enhorabuena.

5 comentarios:

  1. Tienes mucha razón mariajosé, en el fondo toda mujer lleva dentro un poco de claudia, Magaly y Kina.
    No puedo evitar leer lo que escribes y no recordar las sabias palabras de mi madre: "las mujeres de esta casa nunca lloran" y yo agregando "eso es para los hombres". Los logros de estas mujeres no es producto del azar, buenos lazos familiares, recomendaciones o relaciones es PURO ESFUERZO y talento y ese es el mejor reflejo de la auténtica mujer peruana. La lucha, la busca y la consigue. No se amilana y si se cae se vuelve a levantar. Es un gesto bello de tu parte reconocer el éxito de nuestro género, te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Chaterin, es muy cierto que la mujer -no sólo la peruana- "la lucha, la busca y la consigue".
    Gracias por leerme y comentar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buena nota Mariajosé. Me gustó mucho a pesar de que es un post largo. Y cierto: Claudia, Kina y Magaly se merecen más que las palmas de los peruanos.
    Ralph

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ralph. Y sí, tengo la -no sé si mala- costumbre de escribir textos largos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No creo que se una mala costumbre. Como ya te lo he dicho, me gustan los datos interesantes que nos transmites.Creo que eso hace que uno quiera seguir leyendo y la lectura nos se haga pesada a pesar de su extensión.
    Saludos,
    Yuri

    ResponderEliminar